Translate

Wednesday, January 28, 2009

El dolor emocional



La distancia siempre es la solución. Distancia en el tiempo, distancia en el espacio. Alejarnos de lo que nos hace daño es un olvido progresivo. No creo que con el paso de los días el dolor se racionalice mejor, sólo se ve más lejos. Y se difumina. Se integra en el horizonte que dejamos a nuestras espaldas.

El dolor tiene estados, hasta llegar al soportable. Convivir con él es algo que hacemos cada día. Con dolores ajenos, o dolores pasados. Pero son dolores que llegan y pasan, siguen su camino. Se asumen.

La dificultad la encontramos si el proceso se estanca en algún estado, o cuando no podemos alejarnos de lo que nos hiere. A veces porque no queremos o no sabemos. Entonces el dolor se perpetua. Es constante, punzante. Y nos quiebra por dentro bloqueando la posibilidad de superación, que necesita de la distancia.

Nos va haciendo más vulnerables. Todo duele mucho entonces. Cualquier gesto, una palabra, el silencio. Y se acumulan dolores pasados y presentes, y se nos hace un bola de dolor en el esófago.

Al dolor hay que permitirle que se aleje. Sólo así dejamos que avance y cicatrice.

http://voces.blogia.com/2006/031001-reflexion-sobre-el-dolor-emocional.php

No comments: