Translate

Wednesday, June 10, 2009

No espere que el abusador se muera o mate, Digale NO a la violencia Domestica!!!!

La Triste Historia de una Mujer Golpeada

Francisca

“Ya no se preocupe, porque gracias a Dios, el ya se murió”, así inicia nuestra conversación con Francisca, al preguntarle si deseaba protección de su imagen.

Esta mujer de 46 años, que vive cada día con el propósito de encontrar el alimento para ella y sus hijos, siente que su situación ha mejorado con la desaparición física del “papá de mis hijos”, como se refiere siempre al que fue su compañero y verdugo durante 23 años.

Francisca fue una más de las mujeres víctimas diariamente de la violencia doméstica de manos de su compañero: “Yo tuve muchos problemas con el papá de mis hijos, él me maltrataba, me jalaba los moños, me daba golpes, tenía el temor de que quizás algún día me mataba… pero tuvo un accidente y yo me quedé con mis siete hijos”. En República Dominicana, durante los primeros seis meses del 2006 la Policía Nacional registra que 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, siendo ésta una cruda manifestación de violencia intrafamiliar.

Mientras vivió su compañero, Francisca tenía el constante temor a ser abusada o muerta: “cuando él llegaba después de las doce de la noche y borracho, yo tenía que salir corriendo, saltar por la ventana y quedarme lejos hasta que él se dormía y entonces llamar despacito a los muchachos para que me abrieran la puerta, porque él la cerraba por dentro”.

Pero en esta familia, el maltrato no era exclusivo para Francisca, también los hijos recibían fuertes castigos físicos y verbales de parte de su padre: “también maltrataba mucho a los muchachos, me les daba galletas (bofetadas) que ellos caían, todavía mis hijos no saben leer ni escribir, porque tienen problemas nerviosos y si uno les habla fuerte, se aterrorizan y se ponen violentos. Aquí en el Centro (OSCUS) me han ayudado mucho con ellos y también me han dicho cómo tengo que tratarlos”.

Continuar leyendo aqui...
http://www.unicef.org/republicadominicana/reallives_4995.htm

No comments: